La mayor población de microorganismos en el cuerpo humano reside en el intestino, se trata de la microbiota calificada como intestinal. Estamos constituidos de un “ensamblaje” de células bacterianas y células humanas y aunque en un primer momento se creyó que las células bacterianas predominaban, estudios recientes indican que las células microbianas y humanas están presentes en cantidades comparables.
La microbiota intestinal de un individuo de 70 kg, por ejemplo, se compone de más de 100 billones de microorganismos y pesa alrededor de 200 g (como un mango mediano). Hay de 150 a 200 veces más genes en la microbiota de un individuo que en el conjunto de sus células.
Las funciones de la microbiota intestinal son múltiples:
Para cuidar de nuestra salud digestiva y nuestra flora intestinal, mantener una dieta equilibrada y unos correctos hábitos alimentarios es fundamental el consumo de prebióticos y probióticos. Cuando hablamos de probióticos nos estamos refiriendo a microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del consumidor. Algunos de los alimentos que podemos añadir a nuestra dieta para contar con una cantidad adicional de probióticos en nuestra flora intestinal son el yogurt o el kéfir.
Sin embargo, cuando alguien habla de prebióticos está haciendo referencia a aquellos compuestos no digeribles, en su mayoría fibras, que estimulan la actividad o crecimiento de microorganismos importantes de nuestra flora intestinal, que pueden tener un efecto positivo en nuestra salud. En definitiva, podríamos decir que los prebióticos sirven de alimento para las bacterias intestinales como los probióticos.
Uno de los factores que pueden alterar el equilibrio de las bacterias de nuestro organismo es el ajetreado ritmo de vida que seguimos a diario, por lo que empezar el día ingiriendo alimentos con fibra prebiótica es una manera de ayudar a cuidar las bacterias importantes de nuestro organismo.
+52 981 118 3726
info@inmunosaludable.com
Mérida o Campeche - Consulta Online a toda la República.